El 5 de diciembre de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión del TPS para Haití por 18 meses, del 4 de febrero de 2023 al 3 de agosto de 2024, y la nueva designación del país para el TPS. Esta noticia se produce después de la última renovación, ya que la administración Trump había anunciado previamente su intención de poner fin a la designación de TPS para Haití en julio de 2019. La información fue bien recibida por la comunidad haitiana, que abogó por otra extensión del TPS.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de ayuda humanitaria para personas que no pueden regresar a sus países de origen debido a catástrofes naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. Estados Unidos ha ofrecido el TPS a inmigrantes de diez países, entre ellos El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Haití.
El TPS concede a los beneficiarios permiso para permanecer en Estados Unidos durante un periodo determinado y les permite trabajar legalmente. El estatus es renovable en algunos casos y no conduce a la residencia permanente a menos que la persona solicite una tarjeta verde.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de ayuda humanitaria que ofrece el gobierno de Estados Unidos a las personas que no pueden regresar a su país de origen debido a catástrofes naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. El TPS concede a los beneficiarios permiso para permanecer en Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado y les permite trabajar legalmente. El estatus es a veces renovable y no conduce a la residencia permanente a menos que el individuo solicite una tarjeta verde.
La administración Trump ha tratado de poner fin a la designación de TPS para muchos países, incluidos El Salvador, Honduras y Haití. Por ejemplo, en junio de 2018, la administración Trump anunció su intención de poner fin a la designación de TPS para Haití, con la terminación entrando en vigor en julio de 2019, pero esto nunca sucedió.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 3 de febrero de 2024, el Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá para Haití por 18 meses, lo que significa que la designación de TPS para Haití será válida hasta el 3 de agosto de 2024. Durante este periodo, los titulares del TPS de Haití podrán vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a ser deportados.
La prórroga del TPS para Haití fue acogida con satisfacción por la comunidad haitiana y los defensores de la inmigración. Los defensores saludaron la decisión como una victoria para la comunidad haitiana y un paso en la dirección correcta para la reforma de la inmigración.
El gobierno haitiano también ha expresado su apoyo a la ampliación del TPS, afirmando que es un paso hacia la prestación de una ayuda muy necesaria para el pueblo haitiano. Además, el gobierno haitiano espera que la ampliación del TPS allane el camino para la residencia permanente de los titulares del TPS.
La prórroga también proporcionará a los titulares haitianos del TPS una sensación de seguridad, ya que no tendrán que temer la deportación mientras su estatus sea válido. Sin embargo, es esencial señalar que la prórroga del TPS no proporciona una vía para la residencia permanente. Los titulares del TPS que deseen convertirse en residentes permanentes deben solicitar una tarjeta verde.
La prórroga del TPS también proporcionará una sensación de seguridad a los inmigrantes haitianos en EE.UU. que no son titulares del TPS. Muchos haitianos tienen familiares en EE.UU. que son titulares del TPS, y la prórroga les dará la tranquilidad de que sus seres queridos no serán deportados.
La prórroga del TPS para Haití es una victoria para la comunidad haitiana y un paso en la dirección correcta para la reforma de la inmigración. Sin embargo, es fundamental señalar que el TPS es una forma temporal de alivio y no proporciona una vía para la residencia permanente.
Los activistas piden al Congreso que apruebe una ley que proporcione a los titulares del TPS una vía hacia la residencia permanente. Esto aseguraría que los titulares de TPS que viven en los EE.UU. desde hace muchos años puedan permanecer en el país más allá de la fecha de caducidad del TPS.
Para obtener más información, llámenos al 713-678-0582 o 202-256-9541 para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados de inmigración.