Como la administración Biden anunció recientemente su plan para poner fin a la emergencia de salud pública asociada con la pandemia COVID-19 el 11 de mayo de 2023, también se espera que termine el uso del Título 42 en la frontera. El Título 42 ha sido una parte importante de las políticas fronterizas de las administraciones Trump y Biden desde su implementación en marzo de 2020. Con su terminación, es crucial comprender los posibles impactos y desafíos para los migrantes que buscan protección en los Estados Unidos. Las Oficinas Legales de Nido Nylund están preparadas para guiarlo a través de estos cambios y brindarle la asistencia que necesita.
El Título 42 es una ley de salud pública que niega la entrada a los Estados Unidos a las personas que puedan introducir enfermedades transmisibles. En el contexto de la pandemia de COVID-19, esta ley se ha utilizado para expulsar rápidamente a los inmigrantes que llegan, incluidas familias y niños, sin permitirles solicitar asilo u otras protecciones humanitarias. En febrero de 2022, el Título 42 se había utilizado más de 1,7 millones de veces para expulsar a migrantes.
Se espera que el fin del Título 42 provoque un aumento inicial de las llegadas de migrantes. Aunque la administración Biden se ha estado preparando para hacer frente a este aumento previsto, es probable que el incremento suponga una presión significativa sobre la gestión de las fronteras y la capacidad de procesamiento.
Algunas de las medidas propuestas para sustituir al Título 42 son impedir que los inmigrantes soliciten asilo si no han solicitado antes protección en otros países por los que hayan viajado e incentivar una entrada más segura y ordenada en Estados Unidos.
A pesar de estas medidas propuestas, sigue siendo incierto cómo la administración ejecutará estos planes y si proporcionarán una alternativa viable a la migración irregular en la frontera. Esta situación incierta hace que sea aún más crítico para los migrantes que buscan protección en los Estados Unidos tener una representación legal bien informada y con experiencia.
Las Oficinas Legales de Nido Nylund están aquí para ayudarle a navegar por las complejidades de la ley de inmigración a la luz de los cambios introducidos por el fin del Título 42. Nuestro equipo de abogados de inmigración dedicados trabajará con usted para asegurarse de que entiende sus derechos y opciones al buscar asilo u otras formas de protección humanitaria en los Estados Unidos.
Para obtener más información, llámenos al 713-678-0582 o 202-256-9541 para su consulta gratuita con uno de nuestros abogados de inmigración.