La cancelación de la deportación es una forma de alivio disponible para los inmigrantes en procedimientos de deportación. Permite a una persona sin estatus legal obtener el estatus de residente permanente. Esto se hace presentándose en corte ante un juez de Inmigración. La petición es revisada, y si se aprueba, el solicitante recibirá una tarjeta verde y el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos.
La cancelación de la deportación ha existido desde 1996 cuando seintrodujo por primera vez como parte de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA). El propósito de la IIRIRA era facilitar que las personas en los Estados Unidos sin estatus legal obtuvieran la residencia permanente. Desde entonces, la cancelación de remoción se ha utilizado para brindar una oportunidad para que aquellos sin estatus legal permanezcan en los Estados Unidos y obtengan la residencia permanente.
La cancelación de la deportación proporciona muchas ventajas a personas sin estatus legal. Una de ellas es que permite permanecer en los Estados Unidos y obtener la residencia permanente. Esto significa poder vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Además, brinda la oportunidad de convertirse eventualmente en ciudadano estadounidense, abriendo muchas otras opciones para el individuo.
Otra ventaja de la cancelación de la deportación es que permite a las personas reunirse con sus familiares que ya están en los Estados Unidos. Si a una persona se le concede la cancelación de la expulsión, puede solicitar a sus familiares inmediatos que vengan a los Estados Unidos y se unan a ellos. Esto permite que las familias permanezcan juntas, lo que puede ser esencial para muchas personas.
Finalmente, la cancelación de la remoción también puede proporcionar un camino hacia la ciudadanía. Dado que aquellos a quienes se les otorgó la cancelación de la deportación tienen derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos, eventualmente pueden ser elegibles para la ciudadanía. Esto puede otorgar al individuo derechos y beneficios, como el derecho de voto.
Los requisitos para la cancelación de la deportación son establecidos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Paraser elegible para la cancelación de la remoción, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:
- Haber estado en los Estados Unidos durante al menos diez años;
- Tener buen carácter moral;
- No haber cometido ciertos delitos; y
- Tener un cónyuge, padre o hijo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.
Además de estos requisitos, el individuo debe demostrar que su expulsión de los Estados Unidos causaría “dificultades excepcionales y extremadamente inusuales” a los miembros de su familia calificados que son estadounidenses. ciudadanos o residentes permanentes.
Una vez que se presenta una solicitud de cancelación de deportación ante el juez, se produce un juicio en el que se decide sobre el caso. El proceso de revisión, una vez en corte, se resuelve durante la misma sesión, informándosele al interesado de si su petición es aprobada o no.
Si se aprueba la solicitud, el individuo deberá solicitar un Ajuste de Estado y, finalmente recibirá una tarjeta verde y el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos. También podrán convertirse en ciudadanos estadounidenses eventualmente.
Si la solicitud es denegada, el individuo tendrá entonces la oportunidad de apelar la decisión, o puede volver a solicitar la cancelación de la expulsión.
La cancelación de remoción puede ser complicada y llevar mucho tiempo prepararla para tener éxito. Como tal, es esencial consultar con un abogado de inmigración con experiencia que pueda ayudarlo a guiarlo a través del proceso. Además, un abogado de inmigración con experiencia puede ayudarlo a preparar su solicitud, brindarle asesoramiento y orientación durante todo el proceso y representarlo en caso de una apelación.
Para obtener más información, llámenos al 713-678-0582 o al 202-256-9541 para su consulta gratuita con uno de nuestros abogados de inmigración.