January 16, 2025

Urge desmantelar los protocolos de protección de inmigrantes y restablecer el derecho de asilo

Han pasado dos años desde que la administración Trump implementó los controvertidos Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocidos como "Permanecer en México." Este programa ha causado dificultades significativas para miles de solicitantes de asilo a quienes se les han negado oportunidades significativas para buscar protección en los Estados Unidos. Las Oficinas Legales Nido Nylund están listas para ayudar a las familias inmigrantes que enfrentan dificultades debido a este programa y ofrecer soluciones para ayudar a restaurar sus derechos.

Bajo el MPP, los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur han sido enviados de vuelta a México para esperar las audiencias judiciales en condiciones precarias, con acceso limitado a la representación legal. El programa viola el debido proceso y los derechos humanos, especialmente desde marzo de 2020, cuando se suspendieron las audiencias del MPP debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de esto, la administración Trump continuó aplicando el MPP, enviando a más de 5,500 individuos de regreso a México durante la pandemia.

Afortunadamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el primer día del presidente Biden en el cargo que dejaría de colocar a nuevos solicitantes de asilo en el MPP. Sin embargo, la administración aún no ha desmantelado completamente el programa ni ha ofrecido alivio a los que siguen esperando en México. En respuesta, los solicitantes de asilo enviaron una carta abierta al Presidente Biden y al Vicepresidente Harris, instándoles a poner fin al MPP y a otras políticas fronterizas contra el asilo.
Aunque el número exacto de solicitantes de asilo que siguen en el MPP es incierto, se cree que es significativamente inferior a 20.000. Muchos han recibido órdenes de expulsión o se han visto obligados a abandonar sus solicitudes de asilo. Además, se han documentado al menos 1.314 delitos violentos contra participantes en el MPP, y varias personas, entre ellas un niño, han muerto tras ser devueltas a México.

Para proteger a las personas que siguen en México en el marco del PPM, el gobierno de Biden debería asignar recursos a los puertos de entrada para procesar a las personas con casos pendientes en el marco del PPM. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) puede conceder la libertad condicional a los participantes en el MPP, permitiéndoles volver a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la labor de la administración no termina con el desmantelamiento del MPP. Las personas ya deportadas en virtud del MPP deben tener una segunda oportunidad de protección en Estados Unidos. La administración Biden podría hacerlo posible designando a estas personas como elegibles para el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.

Para restablecer el asilo en la frontera no basta con revocar el MPP. La administración Biden debe abordar otras políticas que obstruyen el acceso al asilo, como el uso de una oscura ley de salud pública para expulsar a los inmigrantes recién llegados durante la pandemia de COVID-19 y la aplicación de “medición” o listas de espera para los solicitantes de asilo en los puertos de entrada. Además, la administración debería poner fin a los “Acuerdos de Cooperación en materia de Asilo” con Guatemala, Honduras y El Salvador, que permiten a Estados Unidos enviar a personas a estos países en busca de asilo, a pesar de su incapacidad para proporcionar una protección adecuada.

Para construir un proceso de asilo más compasivo en la frontera, la administración Biden debe poner fin a la práctica de detener a decenas de miles de solicitantes de asilo anualmente y restaurar el acceso al sistema de asilo. Las Oficinas Legales Nido Nylund se dedican a ayudar a las familias inmigrantes a navegar por estos desafíos y abogar por un sistema de inmigración justo y humano. Si usted o alguien que usted conoce se enfrenta a dificultades debido a los Protocolos de Protección de Migrantes, póngase en contacto con nuestros abogados de inmigración con experiencia para la asistencia y orientación.

Para obtener más información, llámenos al 713-678-0582 o 202-256-9541 para su consulta gratuita con uno de nuestros abogados de inmigración.

contacto

Abogados de Inmigración

Envíanos un mensaje a través del formulario y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.

Post Relacionados

January 16, 2025

Se acabó la regla de los 60 días: Cambio en la política de exámenes médicos de inmigración

Un cambio político importante: Agilizar el proceso de solicitud de inmigración, reducir los retrasos, y aliviar la carga sobre los
January 16, 2025

Analizando la actualización de la política migratoria: cómo podemos defender el derecho al asilo

La regulación "Eludiendo Vías Legales" (Circumventing Legal Pathways) de la administración Biden está socavando la ley humanitaria de EE. UU.,
January 16, 2025

El fin del Título 42: Qué esperar y cómo podemos ayudar

Menu
Contacto

Houston, Texas

Washington, D.C.

+1 (713) 678-0582

info@nidonylund.com

Esta página web fue diseñada para proporcionar información general únicamente. La información en esta página no crea una relación abogado-cliente, ni debe tomarse como asesoramiento legal para su caso. Para más detalles no dude en ponerse en contacto directamente con nuestras oficinas.

© 2025 por Nido Nylund Law Firm, LLC. Todos los derechos reservados.